top of page

La industria de fondos de inversión: Regulación, riesgos y afectaciones




Artículo escrito por Mariella Trujillo para la revista Procapitales del mes de Junio


Es menester que la industria de fondos de inversión supere este momento complicado y empiece a crecer hasta convertirse en una alternativa del sistema bancario como ocurre en otros países de la región. 


Las “gestoras de patrimonios” que operan sin requisitos patrimoniales, operativos ni supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) perjudican a la industria: en unos casos como competencia desleal, y en otros llegando a ilícitos cuyos efectos se irradian a toda la industria regulada. Peor aun, cuando “actores” del mercado regulado son reportados en notas policiales y judiciales, al punto que el regulador haya tenido que intervenir a una sociedad administradora de fondos (SAF) debido a numerosas denuncias que, esperamos, sean esclarecidas prontamente o, en su defecto, se impongan las sanciones que correspondan. 


Semanas atrás, durante el foro La industria de fondos de inversión: regulación, tributación y promoción, organizado por Procapitales, quedó claramente expuesto que el altísimo costo que afronta la industria para el cumplimiento de los aspectos regulatorios y la prevención de riesgos de todo tipo, poco sirve cuando se permite que coexista un mercado paralelo no regulado que pone en riesgo sistémico a toda esta industria. 


Nos alegra haber escuchado al titular de la SMV que durante su gestión se está adoptando, al fin, acciones para erradicar este problema, proponiendo medidas legales para que estas “gestoras”, que hoy actúan al margen de la SMV, no incurriendo en los gastos regulatorios que supone la protección a los inversionistas, y se presentan ante los consumidores aparentando ser parte de nuestra industria y ofreciendo productos similares a los nuestros aunque “más rentables”, soliciten autorización ante la SMV. 


Creemos que la propuesta debe ser analizada para determinar si ello sería suficiente o si habría algo más por implementar al respecto. Sin embargo, debemos reconocer que la principal afectación proviene de la intervención de una SAF (regulada) por parte de la SMV, la cual habría incurrido en una serie de infracciones que ponen en riesgo a sus inversionistas, existiendo serios cuestionamientos que han escalado al ámbito penal. 


Lo anterior se suma a que ninguno de nosotros está libre de cruzarse con algún “emprendedor” que apoyado en algún grupo de poder económico, crea que puede encontrar el camino para cometer ilícitos contra los inversionistas, y se escudan en la lentitud del sistema judicial, sin medir que con ello se afecta a una industria que ya sufre las consecuencias de los elevados costos regulatorios y factores externos que la golpean. Nuestra tarea en estos casos será acudir a los mitigadores implementados gracias a la normativa, y establecer la forma más idónea para que los inversionistas no terminen perdiendo su inversión y, sobre todo, su confianza en las administradoras reguladas.


No es fácil trabajar en esta industria, con los riesgos y problemas anotados. Podría resultar tentador ir por el camino paralelo, sin regulación alguna; pero eso nos llevaría a perder el activo más importante: la confianza de los inversionistas. Ante ello, felizmente aún existimos los que preferimos seguir luchando para que todos los actores respetemos la regulación, pues si hemos decidido actuar en esta industria, debemos respetar las leyes que crean y regulan los fondos de inversión, y que nos obliga a implementar los mitigadores de riesgos pues nuestros inversionistas merecen que respetemos su confianza en nosotros.


Sobre ACRES Finance


ACRES Finance es un grupo dedicado al desarrollo del mercado de capitales. Brindamos soluciones creativas e innovadoras de financiamiento e inversión, desarrollando el mercado de capitales e implementándolas integralmente. 


Ofrecemos una gama completa e integral de productos para nuestros clientes a través de las distintas empresas de nuestro grupo que operan bajo autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú - SMV: 


- ACRES Agente de Bolsa (Estructuración, colocación, intermediación y custodia de valores)

- ACRES Titulizadora (Servicios fiduciarios y emisión de valores)

- ACRES SAFI (Administración de fondos de inversión)


“ACRES Finance impulsa el desarrollo del mercado de valores y sus diversas ventajas como fuente de financiamiento e inversión.” - Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


"Contamos con la experiencia y el equipo para brindar soluciones de financiamiento en el mercado de capitales.” Fernando Parodi Zevallos, Presidente de ACRES Finance.


Conoce más sobre ACRES Finance aquí:


Comments


Transacciones recientes
bottom of page