Diversificación y cobertura, claves para invertir en factoring

#factoring #financiamiento #BVL #mercadodecapitales



Por Fernando Melgar, Gerente General de ACRES SAFI


En los últimos años la compra de facturas se ha constituido en una interesante opción de inversión y de fácil realización para el segmento del inversionista retail. Asimismo , dentro de los rubros de inversión, está considerada como una inversión alternativa que ha venido teniendo un mayor peso dentro de los Portafolios de los Inversionistas Institucionales tales como AFPs, Compañías de Seguros, Family Offices, entre otros, la cual se ha traducido en una mayor inversión en vehículos como fondos de inversión especializados y que brindan exposición a este segmento de mercado.


En ese orden, la negociación de facturas electrónicas a través de la Bolsa de Valores de Lima han tenido en los últimos años un comportamiento muy dinámico, mostrando una tendencia creciente en el número y volumen de operaciones realizadas, por lo que se han convertido en un atractivo mecanismo de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas al permitir que estas consigan adecuados niveles de liquidez.


En este sentido, con el objetivo de contribuir a dicho propósito y a la vez, generar atractivas oportunidades de inversión en el Mercado de Capitales, es que ACRES SAFI ha diseñado dos fondos de inversión que permiten tener una exposición a esta dinámica y creciente actividad.


Antes de abordar este tema con mayor amplitud, veamos cuales son los tipos de alternativas que dispone un inversionista para tener exposición a este segmento de mercado, en las cuales también debemos tomar en cuenta como criterios de decisión de inversión a aquellos elementos como: facilidad de inversión, monto mínimo, liquidez, rentabilidad, cobertura y riesgo, donde consideramos que los elementos claves para realizar una inversión segura es tener un buen nivel de cobertura y una adecuada diversificación de sectores y obligados de pago de las facturas.


Inversiones a través de plataformas electrónicas


Un medio que se ha visto impulsado recientemente y ha ganado un buen número de usuarios, es la utilización de plataformas electrónicas a través de las cuales se pueden adquirir fácilmente y de manera flexible facturas diversas en soles y dólares, de distintos montos y obligados de pago. Tiene como ventajas la rapidez y facilidad para completar el registro como usuario, el cual se realiza de manera electrónica y completar los documentos puede demorar de dos a tres días, siendo requisito indispensable depositar el dinero previo a realizar la elección de facturas que se van a adquirir. Otra ventaja es el alto nivel de retorno esperado, el cual fluctúa entre 11% y 15% según obligado de pago y plazo de la factura, y la flexibilidad para escoger el tipo de factura, plazo y retorno que desea recibir.

Si bien esto puede parecer muy atractivo, esta inversión tiene asociado como gran desventaja el alto nivel de riesgo asumido debido a la alta concentración por obligado de pago y factura individual, lo cual potencialmente podría generar una demora en el repago o la pérdida total del capital invertido.


Inversiones a través de fondos de inversión


Como ya hemos mencionado, los fondos de inversión han presentado un creciente desarrollo. Existe cada vez un mayor número de fondos especializados en factoring, los cuales se encargan de comprar directamente las facturas con un cierto descuento sobre su valor nominal, lo que determina su retorno y teniendo estas facturas un vencimiento promedio de 60 días. Dichas empresas cuentan con una estructura operativa importante, que les permite participar y monitorear todas las fases del proceso de este negocio. En este sentido, cuentan con un área Comercial encargada de la originación de las facturas, un área de Riesgos para realizar la evaluación crediticia del obligado de pago así como un área de Cobranzas, quienes monitorean y hacen seguimiento al pago oportuno de las mismas. Esta estructura administrativa puede conllevar a tener un tamaño elevado de costos, que podrían afectar los niveles de retorno alcanzados por el fondo. Asimismo, no queda claro, el tiempo que puede tomar a la empresa alcanzar una especialización en el manejo de toda la operación en sí, lo cual podría generar un efecto negativo en la rentabilidad de los inversionistas, en caso por ejemplo no realicen una adecuada evaluación crediticia de los obligados de pago.


Al ser un fondo, una característica en común es que todos los inversionistas comparten el mismo nivel de riesgo y retorno generado por las facturas adquiridas por el fondo, si bien su participación porcentual está definida en función al monto de inversión realizada. Estos fondos manejan ventanas de salida, que son fechas o plazos específicos en los cuales los inversionistas pueden retirar una parte o el 100% de su capital. Asimismo, el retorno del fondo es variable y dependerá de la calidad crediticia de los obligados de pago y de la morosidad de las facturas, donde las tasas de retorno promedio se han ubicado alrededor de 9% y 6% para soles y dólares, respectivamente.


Novedosa alternativa de inversión a través de fondos de inversión


Una novedosa variante de lo comentado anteriormente, es la inversión en cuotas de participación de dos fondos de inversión diseñados por ACRES SAFI, que bajo una estrategia de renta fija realizan inversiones en instrumentos de deuda, llámese Papeles Comerciales y/o Bonos, con una tasa cupón fija, emitidos por un Fideicomiso de Titulización, cuyo respaldo de pago está constituido por un amplio y diversificado número de facturas electrónicas registradas en CAVALI, de diversos sectores y obligados de pago, y donde cada uno de los participantes de esta estructura realiza una labor especializada, la cual va acorde al expertise que cada uno tiene. En esta estructura intervienen un fondo de inversión administrado por una SAFI, una empresa de factoring especializada, una Sociedad Titulizadora que administra un Fideicomiso de Titulización y una Sociedad Agente de Bolsa.


En este sentido, el fondo de inversión establece en su Reglamento de Participación cuál es la calidad crediticia del obligado de pago que está dispuesto a asumir como cobertura de pago de los instrumentos de deuda en los cuales invierte, en base al ranking TOP 10 mil de principales empresas por facturación anual en el Perú. Dentro de ello, se han establecido el TOP 3 mil y TOP 6 mil para los fondos en soles y dólares respectivamente. De igual forma en este se determinan los límites máximos de exposición sectoriales y por emisor, para lograr un adecuado nivel de diversificación y mitigar los riesgos de concentración hacia determinada industria o emisor. Asimismo establece un nivel de sobrecolateral en un mayor número de facturas a ser aportadas, el cual representa un 22% y 11% de mayor cobertura sobre el principal de la deuda para los fondos en soles y dólares respectivamente, lo cual permite reducir significativamente el nivel de riesgo asumido.


Con tales parámetros fijados, el proceso de originación de las facturas electrónicas se basa en ello y lo realiza una empresa de factoring, especialista en el rubro, lo cual facilita el acceso y la consecución de aquellas facturas con buena calidad crediticia. Asimismo la empresa de factoring conoce el historial crediticio de los obligados de pago y realiza una adecuada evaluación y selección de las mismas, generando una eficiencia en el proceso. Estas facturas son aportadas a constituir un Fideicomiso de Titulización, el cual emitirá los instrumentos de deuda en los cuales invierte el fondo de inversión.


La Sociedad Titulizadora, es la encargada de administrar el Fideicomiso, y cumplir sus labores de fiduciario, verificando que las facturas, previamente a ser aportadas al Fideicomiso, satisfagan la calidad crediticia determinada por el fondo y se cumplan los límites de exposición sectorial y por emisor, manteniendo los criterios de diversificación establecidos por el fondo.

Este nivel de diversificación es muy importante y constituye una ventaja evidente frente a operaciones donde la inversión se concentra en una o pocas facturas y obligados de pago.


Otra ventaja la constituye la solidez y eficiencia operativa al tener un Fideicomiso de Titulización al cual se aportan las facturas que respaldan las inversiones del fondo, que permite mitigar los riesgos de toda la operación, donde dichas facturas son intangibles y sobre las cuales no se puede realizar ninguna afectación legal que las comprometa, pues su único fin es destinarse a ser una cobertura frente al pago de las obligaciones emitidas por el Fideicomiso.


En último término, participa una sociedad Agente de Bolsa, quien se encarga del proceso de colocación de las cuotas del fondo de inversión y búsqueda de inversionistas, así como de ser el agente custodio de las facturas electrónicas registradas en CAVALI aportadas dentro del Fideicomiso.


Retornos históricos de Fondos de Inversión de ACRES SAFI


Con esta sólida estructura, es importante resaltar la perfomance histórica de ambos fondos, que han permitido alcanzar atractivos niveles de rentabilidad tanto en soles como en dólares, con tasas que bordean entre 8% a 10% anuales y 7.50% a 8% anuales respectivamente, y con los riesgos operativo y de crédito, muy controlados.


Finalmente, ambos fondos están estructurados bajo una sola moneda, sea en soles o dólares, y tanto las inversiones en instrumentos de deuda como las facturas que respaldan el pago de dichos títulos, se realizan en la propia moneda de cada fondo, por lo que se asegura un adecuado calce de monedas y se evita el riesgo cambiario en cada estructura.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes