4 pasos para invertir en la bolsa de valores

#inversiones #bolsadevalores #BVL #NYSE




Cada vez hay más interesados en invertir en la bolsa, aunque la percepción de contar con alto grado de especialización técnica, o un capital considerable para invertir, termina desanimando a algunos potenciales inversionistas. Ante ello, el mercado ha logrado desarrollar diversos instrumentos que reduzcan la brecha de conocimiento, y lo más relevante con un capital accesible. En este artículo comentaremos los pasos necesarios para invertir en la Bolsa de Valores de Lima o NYSE, a través de una SAB.


Perfil de riesgo del inversionista


El primer paso es definir su perfil de riesgo como inversionista, lo cual está relacionado a la tolerancia por potenciales pérdidas (grado de aversión al riesgo) y horizonte de inversión. Entre ellos encontramos al conservador, que desea asegurar la conservación su capital sin asumir mucha volatilidad, por lo que se recomienda instrumentos de renta fija, principalmente. Segundo, el moderado, que está dispuesto a asumir un riesgo moderado para así obtener una rentabilidad superior al primero, en sí es un trade off entre riesgo y rentabilidad, lo que sería una estructura entre renta fija y variable. Finalmente, el agresivo, que es el más tolerante al riesgo ya que espera el mayor rendimiento posible aun cuando ello pudiera poner en riesgo su capital, como puede ofrecerle la inversión al 100% renta variable.


Elegir la Sociedad Agente de Bolsa


El segundo paso es elegir el intermediario, por medio del cual hará sus inversiones, para lo cual es importante investigar las 21 SAB´s autorizadas por la SMV que se encuentran en el mercado y escoger la que se ajuste mejor a sus necesidades. Los puntos más importantes a evaluar para tomar una decisión son las comisiones, monto mínimo de inversión, alcances del servicio y beneficios. Una vez tenga la SAB escogida es necesario iniciar con el proceso de registro.


Registro de cliente


El siguiente paso es ser cliente de una SAB, para ello iniciamos con el llenado del Contrato de Intermediación y la evaluación del cliente por parte del área de PLAFT, es necesario que el potencial cliente brinde los documentos sustentatorios del origen de fondos. Una vez completado el registro, se procederá a crear su código RUT (Registro Único de Titular) y se le asignará un representante, quien será la persona que se encargará de ejecutar las órdenes del inversionista.


Comienza a invertir


Al finalizar el proceso de registro, ya está listo para invertir. Para hacerlo puede darle una instrucción de compra/venta de valores a su representante, para lo cual es recomendado tomar la decisión con la mayor información que pueda obtener.




SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes