Volatilidad del tipo de cambio durante coyuntura electoral

#SAB #Tipodecambio



Durante mayo, la volatilidad del tipo de cambio continuó y generó nuevos picos, debido principalmente al contexto electoral que atraviesa el país: la evolución de las encuestas y la estrategia que siguió cada candidato conforme se acercaba la fecha de la segunda vuelta.


En la primera quincena de mayo, el sol se fortaleció notablemente (+3.3%) a medida que diversas encuestadoras confirmaban que la brecha entre las preferencias por los candidatos presidenciales se acortaba, hasta una diferencia no mayor a 3 puntos porcentuales. Sin embargo, la tendencia alcista predominó nuevamente en el resto del mes, tras un cambio de perspectiva de estable a negativa por parte de la clasificadora de riesgo Moody’s, ante un entorno político “cada vez más polarizado y fracturado”. Revisando las principales monedas de la región, estas mostraron comportamientos mixtos. Mientras que el real brasileño y el peso mexicano se apreciaron (+4.0% y +1.4%, respectivamente), el peso chileno se depreció (-1.6%); esto último explicado por los resultados de la elección de los delegados constituyentes que se encargarán de redactar la nueva Constitución. Por otro lado, el índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, tuvo una caída durante mayo (-1.6%) en un entorno de consolidación del crecimiento económico, debido a que la FED garantizó no subir las tasas de interés, pese a que la inflación reportada fue mayor a la esperada.


Así, los factores internos, como la incertidumbre política y la inminente elección presidencial, ejercen una presión alcista sobre el tipo de cambio, pues el dólar actúa como activo refugio; pero los factores externos, como la debilidad del dólar y el aumento del precio del cobre, impulsan una depreciación del dólar. Aunque los fundamentos del tipo de cambio apuntan a la baja, el factor político predomina en el primer semestre.


En los días siguientes a la jornada electoral del domingo 6 de junio, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico (PEN 3.9899) y ha presentado gran volatilidad en el día a día, volatilidad que se atribuye a la mínima diferencia entre los candidatos en el conteo oficial de la ONPE. El mercado se encuentra ahora a la expectativa de los resultados finales oficiales de la contienda electoral, que al cierre de esta nota aún no se han emitido. Disipada la incertidumbre asociada al proceso electoral y según cómo el virtual presidente module su discurso en las próximas semanas, la volatilidad del tipo de cambio podría ser menor.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance







Transacciones recientes