top of page

Terreno para un esfuerzo conjunto en pos de nuevos emisores: Ventajas del fideicomiso de titulización y la oferta privada

Por: Martin Valdeiglesias, CEO de ACRES Finance


En los últimos cinco años, ACRES Finance ha realizado, en promedio, 3.3 colocaciones de instrumentos de deuda por mes en e l mercado de capitales, beneficiando principalmente a empresas de tamaño mediano de distintos sectores y en todo el Perú. Como caso de éxito pese a los eventos y contextos actuales no favorables para el mercado que todos conocemos-, esta cifra me hace ver con optimismo y mucha oportunidad lo que está por venir para nuestro mercado y para nuestro país en los siguientes años.


A continuación, trataré de resumir lo que, en mi opinión, han sido las características principales de nuestros servicios que permitieron a más de 200 empresas probar los beneficios del mercado de capitales, y plantearé la posibilidad de escalar esta iniciativa para que, mediante un esfuerzo conjunto entre actores clave del mercado de capitales, podamos tener un semillero de emisores potenciales que garanticen la oferta durante los siguientes años.


El potencial del fideicomiso de titulización


En la mayoría de empresas que solo trabajaron con financiamiento bancario identifico tres principales reparos para entrar al mercado de capitales: (i) suspicacia para mostrar su información financiera a todo el mercado, lo cual es una característica generalizada en el tejido empresarial de nuestro país; (ii) incertidumbre sobre el éxito en la colocación y el precio de la operación; y (iii) los costos y tiempos para llevarla a cabo.


El fideicomiso de titulización y la oferta privada han sido de gran ayuda para que la entrada de empresas al mercado sea progresiva y tengan la oportunidad de beneficiarse del financiamiento y probar sus bondades, inclusive antes de entrar en un régimen de oferta pública donde se obligue a publicar su información financiera. Así, considero que la probabilidad de que la empresa se convierta en un posible emisor en una oferta pública es mayor dado que ya obtuvieron beneficios tangibles del mercado de capitales.


Por otro lado, dado que en un proceso de titulización el emisor es la sociedad titulizadora, esta, en cumplimiento de su deber fiduciario, también se hace cargo de preparar la reportería financiera, tributaria, contable, tareas de auditoría, actualización de la clasificación de riesgo, etc., generando una suerte de acompañamiento al originador que le permita a este seguir enfocado en su negocio sin que tenga la preocupación de incumplir alguna de sus obligaciones normativas y contractuales con los inversionistas. La opción de

oferta privada es muy atractiva para las empresas cuando se está evaluando entrar al mercado, al no requerir un disclosure público de la información, sino únicamente con aquellos inversionistas institucionales que participaron.


Sobre el apetito por el instrumento, los costos y los tiempos para su implementación, si bien solemos hacer sondeos preliminares con potenciales inversionistas antes de iniciar con el servicio, y los tiempos para la estructuración y clasificación de riesgos son relativamente estándares, considero que hay una oportunidad de mejora donde equipos multidisciplinarios conformados por actores clave del mercado -como, por ejemplo, un estructurador legal, un estructurador financiero y un inversionista institucional- pueden brindar mayor claridad y seguridad para la empresa sobre la viabilidad de la operación, así como sus costos y tiempos estimados, y eliminar también ciertos reprocesos propios de un modelo donde el inversionista entra ya en la etapa posterior a la clasificación de riesgos.


Consideraciones finales


Hemos tenido muy buenas experiencias sobre todo con fondos de deuda, donde participamos conjuntamente en la estructuración desde una fase inicial. Con estos antecedentes, entidades gremiales como Procapitales podrían cumplir el rol de plataforma para impulsar este tipo de iniciativas y promover este tipo de prácticas a través de sus asociados, estimulando el alcance que tendrían con potenciales emisores a nivel nacional.


Con esta iniciativa no estamos descubriendo la pólvora; de hecho, ya hay casos muy interesantes como el de Elite en Europa, pero la particularidad en nuestra sugerencia es aprovechar las ventajas del fideicomiso de titulización y la oferta privada

para que la entrada el mercado de capitales sea progresiva y que permita percibir sus beneficios de forma inmediata. Asimismo, entendemos que el Banco Mundial viene evaluando este tipo de iniciativas en la preparación de la hoja de ruta para nuestro mercado de capitales, lo que seguramente puede generar un impacto positivo y rápido en dicho mercado.

Kommentare


Transacciones recientes
bottom of page