¡Financia tu PYME mediante un fideicomiso de titulización!

#financiamientoPYMES #Fideicomisos

Por: Martin Valdeiglesias, Gerente General ACRES Titulizadora


Ante el contexto de gran incertidumbre, cobra relevancia para los distintos empresarios tener a su disposición opciones de financiamiento alternativas al sistema tradicional bancario que, sobre todo, sean lo suficientemente flexibles para acomodarse a la situación de cada empresario, sin dejar de ser robustas para así cumplir también con las exigencias de los inversionistas.


El fideicomiso de titulización viene mostrando una versatilidad muy interesante para adaptarse a casi cualquier contexto de negocio. Tan es así que actualmente se viene empleando en: aceleración de startups, adquisición de inmuebles, financiamientos de libre disposición, capital acelerador de preventas en proyectos inmobiliarios, desarrollos de proyectos de vivienda social, adquisición de carteras de crédito, inversión en valores mobiliarios (e.g., bonos, acciones, etc.), arrendamiento de inmuebles, etc.


Pero, ¿de qué serviría esa versatilidad si su costo fuera excesivamente elevado y no estuviera al alcance de las empresas que verdaderamente lo necesitan? Incluso más importante que mencionar la versatilidad de los fideicomisos de titulización, resulta confirmar que este vehículo está a la disposición de las PYMES, y que son una opción razonable en estos contextos de incertidumbre.


Los fideicomisos de titulización al alcance de las pymes


Está bien extendida la idea de que los fideicomisos de titulización son vehículos viables solo en enormes operaciones de financiamiento y que su utilización en operaciones para pymes sería demasiado costosa, lo cual NO ES CIERTO.


En el Perú, al igual que en otras economías con mercados más desarrollados (e.g., Colombia, México) se está logrando que los fideicomisos sean herramientas conocidas y utilizadas por todos. En ACRES hemos sido pioneros en la introducción exitosa de productos estandarizados de financiamiento para PYMES que van de emisiones con tickets desde los USD 100 mil, algo impensable en nuestro mercado hasta hace poco.


La versatilidad de los fideicomisos de titulización


Su versatilidad se refleja en la capacidad para poder utilizar como garantía o medio de pago cualquier tipo de activo, ya sean bienes inmuebles, bienes muebles, flujos presentes o futuros, derechos presentes o futuros, intangibles, entre otros. Esto cobra especial relevancia durante el proceso de estructuración financiera, donde se tiene un margen de maniobra mayor al poder seleccionar entre distintos tipos de activos y adaptarse a distintos contextos.


Un ejemplo muy interesante de lo anterior se viene dando en el sector inmobiliario, donde los bancos exigen al desarrollador requerimientos mínimos de preventas para aplicar al crédito constructor y, mientras estos no los cumplan, tienen que financiar con recursos propios los trabajos preoperativos. Esta ventana es una oportunidad para un financiamiento puente hasta la obtención del crédito constructor. En ese sentido, sin afectar las garantías que solicitará el banco, los desarrolladores aportan al fideicomiso inmuebles futuros (departamentos que no existen pero que se construirán en el proyecto que se desea financiar) que servirán como respaldo de la emisión de bonos -deuda “puente”- que realice la sociedad titulizadora con cargo al fideicomiso. De esta manera, el terreno queda libre para ser hipotecado en favor del banco.


El sector de emprendimientos digitales no se queda atrás. Se viene financiando startups de manera indirecta, a través de sus aceleradoras, las cuales aportan al fideicomiso las opciones de compra o los derechos de suscripción preferente que poseen sobre el accionariado de las startups que vienen asesorando. De esta forma, el rendimiento del inversionista dependerá de que los activos en fideicomiso se conviertan en flujos, ya sea mediante la repartición de dividendos o la venta de las acciones de las startups exitosas. Este ejemplo, además de mostrar la versatilidad del fideicomiso de titulización para adaptarse a los sectores menos pensados, también es una muestra interesante de la capacidad de diversificación de la inversión e incremento en la probabilidad de éxito para los inversionistas, debido a que: (i) la inversión está respaldada por derechos sobre el accionariado de muchas startups – diversificación-; y (ii) la inversión se realiza en las startups con mayor potencial y probabilidad de éxito, ya que estas han sido previamente filtradas por la aceleradora -incrementan la probabilidad de retorno-.


A fin de promover el desarrollo de las pymes, se viene replicando el tradicional financiamiento de libre disposición bancario, utilizando fideicomisos de titulización. En este tipo de operaciones, las pymes, sin importar el sector económico al que pertenezcan, aportan un activo inmobiliario -de su propiedad o de propiedad de un tercero- al fideicomiso junto con flujos futuros que sirvan como medio de pago de la deuda. Una vez realizado el aporte, el fiduciario transfiere de forma inmediata los flujos, provenientes de la emisión de valores, hacia las pymes para que estas los puedan emplear en capital de trabajo, en CAPEX, en inventario, etc.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance




Transacciones recientes