Fideicomisos de Titulización: Una respuesta para sobrevivir a la segunda ola de crisis económica

#Fideicomisos #Titulizadora




En un reciente artículo en el Diario Gestión[1], los empresarios de Gamarra y Mesa Redonda manifestaban que casi el 50% de los negocios estaban al borde o en la quiebra, a consecuencia de los efectos económicos producidos por la pandemia del COVID-19. La situación de dichos empresarios no es ajena a otros sectores de la economía nacional y muy a pesar de los programas impulsados por el Estado, como Reactiva Perú.

El Fideicomiso de Titulización de Activos es una herramienta que puede ser el “salvavidas” de muchas MYPES y PYMES, en cuanto el mismo puede adecuarse a las particularidades de las empresas para que puedan obtener un financiamiento acorde a sus necesidades. Mediante el Fideicomiso de Titulización de Activos se aísla un activo, presente o futuro, en el Fideicomiso, el cual servirá de respaldo y/o medio de pago del Financiamiento.


¿Cómo pueden ayudar los Fideicomisos de Titulización a las MYPES y PYMES?


Estas empresas usualmente cuentan con inmuebles o derechos de cobro[2] que en el corto plazo no brindan la liquidez requerida para poder afrontar los embates de la pandemia del COVID-19. Las empresas pueden encontrar en el Fideicomiso de Titulización una solución, obteniendo liquidez a corto plazo sin tener que perder, en principio, activos en el proceso, en cuanto solo se transfiere el dominio fiduciario del activo al fideicomiso, no la propiedad. Con este proceso una empresa puede encontrar en el mercado de capitales un financiamiento con una tasa de interés atractiva para las empresas a comparación de otros mecanismos.

Por ende, el Fideicomiso de Titulización es una herramienta que puede ayudar a la economía del Perú, sobre todo a las MYPES y PYMES que se han visto afectadas por la crisis mundial, a superar la crisis económica actual de la mano del mercado de capitales.



SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance



[1] https://gestion.pe/economia/produce-crea-grupos-de-trabajo-con-comerciantes-de-gamarra-y-mesa-redonda-ante-crisis-por-covid-19-nndc-noticia/?ref=gesr

[2] Que en algunos casos son a mediano o largo plazo.




Transacciones recientes