Divisas: Sol peruano


#dolar #divisas #procapitales


La tendencia del dólar continuó al alza en noviembre producto del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso; y a puertas de iniciarse el retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos. Por otro lado, las intervenciones cambiarias del Banco Central de Reserva del Perú fueron más agresivas, y la subida de 50 puntos básicos (pbs) en la tasa de referencia moderaron el alza del dólar. En lo que va del año, el sol peruano es la cuarta divisa de Latinoamérica más depreciada (11.01%).

La referida depreciación no obedece a los fundamentos macroeconómicos como el incremento de la tasa de referencia, que pasó de 0.25% (principios del año) a 2% en noviembre, lo que hace más atractivo invertir en el Perú; el superávit de la balanza comercial, que al tercer trimestre de 2021 era de USD 3,986 millones y con expectativa de que se expanda aún más en los próximos años debido a la entrada en operación de nuevas minas; las reservas internacionales netas, que alcanzaron los USD 78.8 mil millones (15 de noviembre), que representa un aumento de USD 6.9 mil millones desde fines del segundo trimestre de 2021; y la participación de inversionistas no residentes en soberanos peruanos, que aumentó a 51% en octubre de 2021 (un máximo de nueve meses), luego de caer a 44.5% en mayo de 2021. Por ello, se esperaría que el tipo de cambio (TC) no ronde por encima de 4 PEN/USD.

Finalmente, el ruido político no deja de ser clave en el comportamiento del TC. Por ejemplo, el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vázquez fue interiorizado en el TC como una caída de 34 pbs. Asimismo, están los riesgos asociados al actual gobierno, caracterizado por pretender implementar una agenda intervencionista, además de reformas al régimen del sistema de pensiones y tributarias (que puedan afectar el sistema financiero), y la posible vacancia por los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Así, se concluye que es poco probable que la incertidumbre política se disipe en el corto plazo y que, consecuentemente, conlleve a un tipo de cambio en equilibrio el cual pueda estar alineado a los fundamentos macroeconómicos.


Gráfico. Depreciación de divisas latinoamericanas entre enero y noviembre de 2021

(En porcentajes, con respecto al dólar)




Transacciones recientes