Divisas

#Divisas #Procapitales

Artículo por Valentine Pezo para la revista Procapitales




El sol peruano sigue escalando entre las divisas con mejor desempeño a nivel global, con una tendencia al alza desde diciembre de 2021, logrando aislar el factor político local a cambio de centrarse en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al tiempo que un factor positivo como el rally de los commodities reforzó aún más nuestros fundamentos económicos. El tipo de cambio interbancario cerró en PEN 3.7810 en febrero de 2022, con una caída de -5.51% respecto al cierre del año pasado.


A nivel global, las expectativas giraban en torno al endurecimiento de la política monetaria de la Fed, a fin de controlar las presiones inflacionarias. Sin embargo, la explosión de la guerra entre Rusia y Ucrania cambió drásticamente la expectativa de

ajuste de tasas. Por ello, el consenso espera un aumento de 25 puntos básicos (pbs) para marzo de 2022, en vez de 50 pbs. Además, la acotada diferencia del rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos y de los países desarrollados hace poco atractivo mantener los capitales en el primero. Así, el índice del dólar de Estados Unidos (DXY) avanza +1.08% al término de los dos primeros meses de 2022.


La apreciación de las divisas de países emergentes responde a las constantes subidas de las tasas de referencia de los bancos centrales, entre ellas la de Brasil (+10.75%), Chile (+5.5%), Colombia (+4%) y Perú  (+3.5%), esta última la más baja de la región. El atractivo en Latinoamérica también radica en el alza del precio de los commodities -con el cobre tocando picos en 10 años y el petróleo cerca de USD 100 por barril como consecuencia del conflicto bélico en Europa.


Respecto a los factores locales, adicionalmente a la subida de 100 pbs por parte del BCRP en este año, confluyeron varios factores favorables. Primero, la alta desaprobación del presidente electo (69%) reduce el riesgo de una asamblea constituyente, lo cual hace menos probable volver a ver una fuga de capitales como la del año pasado. Segundo, la balanza comercial de 2021 registró un flujo positivo de USD 14 mil millones, máximo histórico, con una perspectiva al alza, dado que entrarán en operación nuevas minas de cobre.



SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes