BVL consolida su recuperación y lidera en rendimiento en este año

#BVL #rendimiento

Por Yunior Sánchez



El mercado local registra un rally desde el último trimestre del 2021, y en este año, el índice Peru General alcanzó máximos históricos en dos oportunidades -13 de enero y 15 de febrero-, logrando situarse en el top 5 de las bolsas más rentables del mundo. Al 17 de febrero de 2022, el presente índice rinde 21.1% en dólares en lo que va del año, muy por delante de la bolsa neoyorquina.


Entre los fundamentos, el principal factor es el alto precio de metales debido a la reactivación de actividades económicas, principalmente de China, que beneficiaron al cobre, zinc y estaño, por su parte el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, renovó el apetito del oro, como activo refugio. A todo ello, los sólidos resultados corporativos del 2021 y la menor percepción de riesgo político, percibido en la fortaleza del Sol, revalorizaron aún más la plaza local.


Desde el año pasado, varias empresas han incrementado el reparto de dividendos por encima de la media de 3 años, siendo una gran fuente de retorno para aquellos inversores que buscan protección ante la inflación. Por ejemplo, la azucarera Casa Grande repartió S/ 5.40 por acción, equivalente a un dividend yield de 33.4% en la fecha de anunció.


En contraste, los mercados desarrollados siguen presionados a la baja por una política monetaria menos flexible en los próximos meses, producto de la alta inflación, y con un factor imprevisto como las tensiones entre Rusia y Ucrania, la bolsa local será una opción de diversificación siempre cuando no exista mayores ruidos políticos.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance



Transacciones recientes