Alternativas de financiamiento y versatilidad en el mercado de capitales


#financiamiento #mercadodevalores #titulizacion #activos


Por Wendy Leyton y Mariano Camere


Dentro de las alternativas de financiamiento, la Titulización de Activos es uno de los mecanismos más versátiles que ofrece el mercado de valores. Esto debido a la posibilidad de estructurar diversos procesos de titulización de activos, según lo contemplado en la normativa aplicable y conforme a los requerimientos propios de cada cliente.


En ACRES Titulizadora trabajamos en equipos multidisciplinarios para poder ofrecer un buen servicio y cumplir con las expectativas de nuestros clientes, ya que la implementación de los Patrimonios Fideicometidos de Titulización implica diversas tareas de estructuración y administración. Esta forma de trabajo nos permite identificar y cubrir distintas aristas que hacen posible que nuestros fideicomisos se adapten a las necesidades de nuestros clientes, independientemente del sector en el que se desempeñan, y al perfil de riesgo de nuestros inversionistas.


Productos de éxito


En nuestra experiencia, hemos recibido clientes de distintos rubros que requieren levantar capital por medio de los Fideicomisos de Titulización. Dentro de los Patrimonios Fideicometidos que tenemos en administración, las siguientes estructuras de titulización de activos destacan como casos de éxito en nuestras operaciones:


a) Fideicomisos para Factoring: Empresas de factoring obtienen financiamiento mediante la emisión de instrumentos de deuda con cargo al Patrimonio Fideicometido, aportando en dominio fiduciario facturas negociables y flujos futuros que sirven como respaldo de los valores mobiliarios emitidos.


b) Landbanking: Permiten levantar capital para adquirir un inmueble sobre el que se desarrollará un proyecto inmobiliario. El inmueble adquirido y los flujos futuros aportados sirven como respaldo de los valores mobiliarios, incrementando su valor mientras se ejecuta el proyecto.


c) Desarrollo Inmobiliario: Permite levantar capital para desarrollar un proyecto inmobiliario. Como respaldo de los valores mobiliarios emitidos se aportan activos inmuebles sobre los cuales se desarrolla el proyecto y los flujos derivados de las ventas de las unidades inmobiliarias sirven para el pago de los mismos.


d) Capital Constructor: Se aportan en dominio fiduciario inmuebles y/o derechos de inmuebles futuros que sirven como respaldo de los valores mobiliarios emitidos para que empresas de desarrollo inmobiliario puedan obtener financiamiento destinado para capital de trabajo. Se puede incluir como mejoradores dentro de la estructura a una empresa aseguradora que emita cartas fianza en favor del fideicomiso.


e) Administración de Cartera: Se aportan carteras de crédito o éstas son adquiridas por el fideicomiso para obtener financiamiento. Con la cobranza de los flujos de los derechos de crédito se cancelan los derechos otorgados por las emisiones de los valores mobiliarios.


Estos son ejemplos de algunas estructuras de los fideicomisos que administramos en ACRES Titulizadora, sin embargo, cuando recibimos un nuevo cliente siempre estamos dispuestos a implementar nuevas estructuras que calcen con el desarrollo del negocio y las necesidades de financiamiento que requieren, poniendo como prioridad el cumplimiento normativo, la eficiencia operativa del fideicomiso y la seguridad financiera de los inversionistas.


Hoy en día, ACRES Titulizadora administra más de S/ 1,000,000,000.00 (Mil millones y 00/100 de Soles) en activos fideicometidos, en más de 100 fideicomisos de titulización bajo administración.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance



Transacciones recientes