top of page

ACRES Finance en diario Gestión: Cada vez más compañías usan fideicomisos para financiarse


Diario Gestión ACRES Finance | Mercado de Capitales | Marisol Lazarte
Marisol Lazarte, CEO de ACRES Finance - Diario Gestión
 

Marisol Lazarte, CEO de ACRES Finance:

"Ello brinda al inversionista instrumentos mucho más seguros, y permite que la empresa emisora mejore sus condiciones de financiamiento."

 

Compartimos el texto de la publicación del Diario Gestión del 24 de setiembre de 2019, sobre el uso de fideicomisos de titulización como medio de financiamiento, y los comentarios de Marisol Lazarte Salazar, CEO de ACRES Finance.

MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES

Cada vez más compañías usan fideicomisos para financiarse

Zulema Ramírez Huancayo (zulema.ramirez@diariogestion.com.pe)

Cada vez más empresas listadas en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) optan por fideicomisos de titulización como un medio de financiamiento. Los sectores productivos están expuestos a riesgos inherentes al mercado, lo que lleva a los inversionistas a ser cautos en sus operaciones, señaló Álvaro Zalles, gerente general de BNB Valores. Sin embargo, existen herramientas como los fideicomisos, que mitigan estos riesgos, acotó. Un fideicomiso de titulización es un patrimonio autónomo, creado por una empresa (fideicomitente), mediante una sociedad titulizadora (fiduciario), con la finalidad de obtener financiamiento directamente de los inversionistas (fideicomisarios) que forman parte del mercado bursátil. Según el ejecutivo, a las empresas medianas aún les falta consolidarse y no poseen suficiente fortaleza financiera para tener calificaciones de riesgo atractivas en el mercado. “Es necesario reforzar las estructuras de las (empresas) emisoras (de titulos de deuda) a través de mejoradores y de covenants (cláusulas que aseguran la devolución de un préstamo) que les marquen una línea de niveles de endeudamiento, liquidez y cobertura”, refirió.


Cuentas

Este financiamiento está respaldado por los activos que la empresa decida transferir en fideicomiso, ya existentes o que se obtendrán en el futuro, como los flujos de fondos provenientes de los contratos con sus clientes, cuentas por cobrar, inventarios o terrenos, mencionó Marisol Lazarte, CEO de ACRES Finance. Así, tales activos podrán ser usados como repago o garantía de la emisión de bonos o papeles, añadió. Ello brinda al inversionista instrumentos mucho más seguros, y permite que la empresa emisora mejore sus condiciones de financiamiento, lo que se traduce en una elevación de su clasificación de riesgo y en menores tasas de interés, afirmó Lazarte.


EL DATO

Incumplimiento. Si la empresa no cumple con el pago, la garantía puede ser ejecutada en forma inmediata, sin llegar a procesos judiciales, indicó la CEO de ACRES Finance.

Descargar el artículo aquí.

ACRES Titulizadora

ACRES Titulizadora es la sociedad titulizadora líder en el Perú, administrando más fideicomisos que cualquier otra titulizadora. ACRES Titulizadora incrementa la confianza de las inversiones en el mercado de capitales, diseñando e implementando estructuras fiduciarias innovadoras. Más información sobre ACRES Titulizadora aquí.


ACRES Finance

ACRES Finance es la división de servicios financieros en el mercado de capitales del grupo ACRES Investments, y comprende tres empresas, todas ellas operando con autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Sociedad Titulizadora, ACRES Sociedad Agente de Bolsa, y ACRES Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. Más información sobre ACRES Finance aquí.

 
ACRES Finance | Mercado de Capitales


bottom of page