top of page

¿Qué debemos entender por Sostenibilidad?

Por Fernando Parodi, Presidente del Directorio de ACRES Finance





Hace un par de semanas escribí en mi cuenta de LinkedIn una nota a la que llamé “De la Sostenibilidad Empresarial a la Sostenibilidad Política” donde propongo la participación activa de los empresarios para ser más activos en la vida política del país teniendo como propósito la sostenibilidad de sus empresas y la de nuestro país. No propongo entrar en la política partidarista. Propuse que “Hoy no solo debemos preocuparnos por la sostenibilidad de la empresa, debemos preocuparnos por la sostenibilidad de la industria en la que trabajamos y la del país; para lograrlo debemos pensar en dar un paso adicional, ir de la sostenibilidad empresarial a la sostenibilidad política de nuestro país.” Al hacerlo estaremos impulsando una democracia sólida y duradera.

 

Con satisfacción pude leer en el Comercio, el fin de semana, un artículo de María Cecilia Villegas, Gerente General de Capitalismo Consciente, llamado “Llegó el momento de actuar!” en el que proponía una participación más activa de los empresarios en liderar el desarrollo y para ello estar dispuestos a no permitir más la destrucción de las instituciones y no seguir siendo tolerantes con la corrupción.

 

Insisto en la importancia de la sostenibilidad porque podremos mantener una empresa sin necesariamente tener todos los cuidados del entorno y, quizás, sin el mejor gobierno corporativo. Sin sostenibilidad es imposible pensar en la permanencia de una empresa, de una industria y de un país en el largo plazo. Es necesario ir más allá de los conceptos tradicionales de sostenibilidad.

 

En ACRES Finance estamos convencidos de la necesidad e importancia de promover e implementar el concepto de ESG (Entorno, Sostenibilidad y Gobierno) en las empresas, En el desarrollo de nuestra actividad profesional permanentemente estamos impulsando estos conceptos con nuestros clientes emisores. Estamos convencidos que los inversionistas van a evaluar mejor una empresa con estos conceptos implementados.

 

Hace una semana, fui invitado a una reunión de empresarios donde se expuso el tema de la sostenibilidad. Escuché todos los conceptos válidos y aplicables a una empresa. Hubo una mínima referencia de la necesidad de enfrentar la corrupción, el desmanejo político, y los múltiples dispositivos legales y regulatorios que afectan severamente las utilidades de las empresas y en consecuencia su sostenibilidad.


La corrupción ha generado la inseguridad incrementando la delincuencia y en consecuencia, los gastos en seguridad en las empresas. La ineficiencia del estado hace que muchas empresas tengan que otorgar seguros médicos a sus trabajadores porque la salud pública no funciona. Los agentes reguladores del Estado emiten resoluciones que incrementan innecesariamente la carga administrativa de las empresas, y además solicitar varias veces la misma información por medios físicos. La inestabilidad política hace que los inversionistas privados ya no vean a Perú como una posibilidad. Todas estas situaciones impactan en las utilidades, en la generación de valor y en la sostenibilidad de las empresas. Nuestra obligación como empresarios es enfrentarlo.


Algunas sugerencias para comenzar a actuar: (a)Reunirse a conversar unos pocos minutos con sus colaboradores  de manera informal sobre lo que está sucediendo en el país y que lamentablemente no sale publicado en muchos de los medios de comunicación. No se trata de imponer ideas, se trata de compartir las nuestras. (b)Conversar con sus grupos de interés sobre la necesidad de ir a votar. El ausentismo en las elecciones pasadas fue una de las razones por las que finalmente salió elegido Castillo. (c)Concluir la digitalización de su empresa; estoy convencido que con la digitalización no solo se logran mejores resultados si no, principalmente, transparencia en el actuar de la empresa y sus colaboradores.

 

Estos esfuerzos pueden ser el inicio de una cadena que logre la sostenibilidad que tanto necesita nuestro país. Y, también si desean, involucrarse en gremios y hasta partidos políticos democráticos. Las generaciones venideras se lo van a agradecer.

 

Sobre ACRES Finance


ACRES Finance es un grupo dedicado al desarrollo del mercado de capitales. Brindamos soluciones creativas e innovadoras de financiamiento e inversión, desarrollando el mercado de capitales e implementándolas integralmente. 


Ofrecemos una gama completa e integral de productos para nuestros clientes a través de las distintas empresas de nuestro grupo que operan bajo autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú - SMV: 


- ACRES Agente de Bolsa (Estructuración, colocación, intermediación y custodia de valores)

- ACRES Titulizadora (Servicios fiduciarios y emisión de valores)

- ACRES SAFI (Administración de fondos de inversión)


“ACRES Finance impulsa el desarrollo del mercado de valores y sus diversas ventajas como fuente de financiamiento e inversión.” - Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


"Contamos con la experiencia y el equipo para brindar soluciones de financiamiento en el mercado de capitales.” Fernando Parodi Zevallos, Presidente de ACRES Finance.


Conoce más sobre ACRES Finance aquí:

Commentaires


Transacciones recientes
bottom of page