Los mayores riesgos empresariales

#GestiondeRiesgos



En una reciente encuesta desarrollada por The Allianz Risk Barometer, de la organización Visual Capitalist participaron 1881 empresas de todo el mundo para identificar los principales riesgos empresariales. Vamos a analizar los principales riesgos identificados en esta encuesta.


1. Interrupción del Negocio. Está directamente relacionado con el Riesgo Estratégico de la Continuidad del Negocio. Este riesgo ha sido el número 1 en la última década, inclusive antes de la pandemia. Con la presencia de la pandemia se identificó como principal riesgo la interrupción de la cadena de suministros.


2. La pandemia del COVID 19. Como se esperaba este riesgo creció mucho, inclusive con el descubrimiento de las vacunas, sin embargo se identifican riesgos resultantes de las nuevas variantes y la poca disposición de las personas a cuidarse. La variante Omicron, si bien no ha causado el nivel de fallecimientos de otras, sí ha generado mucho ausentismo en las empresas.


3. Incidentes cibernéticos resultantes de la digitalización de los procesos. Estos eventos han sido categorizados como “cisnes negros” que son eventos raros e impredecibles pero que pueden generar impactos negativos muy severos. Este riesgo también ha crecido de manera significativa.


4. Desarrollo de nuevos productos en los mercados. Los desarrollos de nuevos conceptos como Airbnb, Uber, etc. hacen que la competencia sea muy diferente ahora y en el futuro. Ya no basta seguir haciendo lo mismo, aun siendo más eficientes. Las exigencias por productos innovadores son cada día mayores. Por otro lado, la inversión en innovación es cada día más costosa.


5. Riesgos tradicionales persistentes tales como incendio, desastres naturales que afectan a las industrias. En los años recientes se han producido una serie de desastres naturales, muchos de ellos generados por el cambio climático y también por falta de una adecuada gestión de riesgos por parte de las empresas.


6. Cambios en las regulaciones y legislación. En general son pocos los países en donde se percibe una estabilidad en las leyes y regulaciones, lo que hace que las empresas tengan que dedicarle cada vez mayores recursos para tener que enfrentar estos cambios que en la gran mayoría de los casos los afectan negativamente. En este riesgo también debemos incluir los incrementos de tarifas (fletes), incremento del proteccionismo, etc.


7. Eventos macroeconómicos. En los últimos años se ha visto los impactos de las medidas monetarias en muchos países, programas de austeridad, incremento de los precios de las materias primas, elevados niveles de inflación.


8. Riesgos políticos y violencia. Se ha incrementado la inestabilidad política de manera significativa, en los países latinoamericanos pero también en las grandes potencias mundiales (Ucrania). Se ha incrementado el terrorismo y la inseguiridad ciudadana y por lo tanto las manifestaciones y huelgas.


Como podemos observar, continúan ciertos riesgos tradicionales, pero se han incrementado de manera importante riesgos que hace muy pocos años simplemente no estaban en nuestros registros. Entonces, qué hacer?


Evidentemente no podemos seguir haciendo lo mismo, porque simplemente no vamos a estar preparados para enfrentar los nuevos riesgos, y vamos a tener una elevada posibilidad de no poder continuar con nuestro negocio, que sigue siendo el principal riesgo identificado.


Debemos prepararnos en todos los niveles de la empresa. Posiblemente hoy no contamos con los profesionales que necesitamos y se hace necesaria la contratación de profesionales expertos. Los riesgos que no controlamos no van a desaparecer, pero nuestras acciones de mitigación si van a hacer que la probabilidad de ocurrencia y los efectos negativos sea significativamente menores.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes