Evolución de mercados: Renta fija

#Rentafija #mercados



Gráfico. Tenencia de bonos soberanos peruanos según tipo de inversionista, noviembre 2021 - mayo 2022

(En porcentaje del saldo total)


Los instrumentos de renta fija se encuentran en un contexto de incertidumbre debido a la disminuida actividad económica global, la potencial recesión, la alta inflación global y los efectos del retiro de estímulos monetarios. Todo ello conlleva a una mayor presión en el aumento de las tasas de interés en la curva del Tesoro estadounidense.


Latinoamérica no está exenta del fenómeno de aumento de tasas. Así, en la región el aumento también responde a la alta inflación, pese a los esfuerzos por parte de los bancos centrales de cada país para contenerla. En ese sentido, Brasil registra el mayor aumento porcentual (13.05%) en los bonos del Tesoro a 10 años, seguido de Colombia (11.56%), Perú (7.85%) y Chile (6.46%). De igual modo, Brasil lidera en la tasa de interés de política monetaria (13.25%), seguido de Chile (9.0%), Colombia (7.5%) y Perú (5.5%), este último con la menor tasa de la región al 30 de junio.


En el plano local, la renta fija se ha visto afectada por la incertidumbre política, la preocupación por un estancamiento en el desarrollo de la actividad económica, los sucesivos aumentos de la tasa de interés por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) -que pasó de un 3% a principios de año a 5.5% actualmente-, así como la liberación de los fondos por parte de las AFP.


Esto último puede generar una presión adicional sobre el alza de las tasas -tras la venta de Bonos del Tesoro Peruano (BTP) de la parte media de la curva-, lo que significaría un aumento del costo de financiamiento para las empresas.


Las presiones inflacionarias conllevan a una tendencia de aumento de tasas y, por consiguiente, a un underweight de valores de renta fija en la cartera de los inversionistas. Esto debido a la caída de precios por el aumento de tasas.


Por otro lado, respecto a la tenencia de los bonos soberanos, hasta abril de 2022 hubo una tendencia a la baja en la participación de los inversionistas no residentes u off-shores. En mayo, sin embargo, se observó un aumento de esta demanda para las partes media y larga de la curva soberana, registrándose un incremento en su participación, respecto al total de unidades de bonos soberanos, de 46.61% en abril a 47.29% en mayo.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes