El Mercado de Valores en Perú es mucho más que la Bolsa de Valores

#MercadodeValores #inversiones


Por Fernando Parodi Zevallos


Cuando le proponemos a un potencial inversionista que invierta en el Mercado de Valores Peruano (MVP) muchas veces nos responden que ellos no “timbean su dinero” en acciones.

Muchas personas tienen aún la incompleta idea de que invertir en el MVP se trata solamente de comprar acciones que cotizan en la Bolsa de Valores. Sin embargo, el MVP abarca mucho más que eso y, más importante aún, podría ser mucho mayor, proporcionando a los inversionistas muchas y muy buenas oportunidades.


Además de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, en el MVP existen muchas alternativas de inversión que generan rendimientos muy superiores a las tasas de interés que ofrecen instituciones financieras por depósitos a plazo (hasta menos del 1% a un año), con niveles de riesgo conservador. Entre dichas alternativas se encuentran instrumentos de renta fija (bonos y papeles comerciales), fondos de inversión y fondos mutuos.


El Mercado de Valores se divide en Mercado Público y Mercado Privado.


En el Mercado Público participan las acciones que cotizan en la BVL y las emisiones de instrumentos de renta fija (bonos y papeles comerciales) de grandes corporaciones que generalmente son dirigidas principalmente a inversionistas institucionales como son las AFP, Fondos Mutuos, Compañías de Seguros, Family Offices.


También hay un Mercado Público atractivo para inversionistas personas naturales, el cual incluye, entre otros, el Mercado Alternativo de Valores-MAV (donde se ofertan instrumentos de renta fija y/o acciones de montos menores, emitidos por empresas medianas), las Operaciones de Reporte, etc.. Las tasas de interés que pagan estos valores oscila entre 6% y 8% anual en dólares, es decir, entre 8 y 10 veces más que muchas instituciones financieras. Las emisiones ofertadas en el MAV son aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), realizadas a través de la Bolsa de Valores de Lima, y en los últimos años no se han registrado eventos de falta de pago de estos valores.



El Mercado de Valores Privado también es una excelente alternativa. Existen Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que ofrecen cuotas de participación en Fondos a los que pueden acceder inversionistas con retornos de hasta 10% por año en dólares. Muchos de estos Fondos invierten en instrumentos de renta fija emitidos por Fideicomisos de Titulización, lo que mejora el perfil de riesgo de estos valores.


Las SAFIs y las Sociedades Titulizadoras son empresas supervisadas por la SMV


Anímese, haga la prueba e invierta en el Mercado de Valores en una inversión de acuerdo a su perfil de riesgo. Por ejemplo, destine un pequeño porcentaje de sus inversiones (un 10%) en títulos de renta fija. Va a ver como el rendimiento de sus inversiones mejora sustancialmente diversificando su riesgo en títulos que le den confianza; es una de las primeras recomendaciones que le van a hacer los asesores financieros.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes