top of page

La "escalera" del Mercado de Capitales


El Mercado de Capitales ofrece ventajosas alternativas de financiamiento e inversión comparado con el tradicional sistema bancario, pero en el Perú es todavía poco conocido y desarrollado.


El Mercado de Capitales representa una enorme oportunidad de financiamiento para las empresas familiares, empresas medianas y MYPES (24% del PBI1), que buscan alternativas de financiamiento, ya sea porque la banca tradicional no satisface sus necesidades o porque no les provee financiamiento en absoluto.


La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) ha dado señales claras de su interés por dinamizar el Mercado de Capitales, reduciendo requisitos, simplificando procesos y aminorando costos de las Ofertas Públicas.

Pese a dichos positivos esfuerzos, el escaso conocimiento sobre las ventajas del Mercado de Capitales y los gobiernos “familiares” de la mayoría de empresas en el Perú son elementos que requieren ser abordados proactivamente para desarrollar el mercado.


"El escaso conocimiento sobre las ventajas del mercado de capitales y los gobiernos “familiares” de la mayoría de empresas en el Perú son elementos que requieren ser abordados proactivamente para desarrollar el mercado. "

En efecto, es común recibir reacciones iniciales reacias ante el planteamiento de captar financiamiento mediante una Oferta Pública de valores en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) o en la Bolsa de Valores de Lima.

Entre las diversas razones se encuentran las siguientes:

  • Desconocimiento sobre las múltiples ventajas del mercado de capitales como fuente de financiamiento

  • Recelo a divulgar información comercial y financiera

  • Resistencia a asumir mayores costos y carga de cumplimiento normativo ante un ente supervisor (SMV)

  • Desconocimiento de las ventajas de implementar prácticas de buen gobierno corporativo

LA "ESCALERA" DEL MERCADO DE CAPITALES

El desarrollo del Mercado de Capitales debe ser un camino escalonado y natural que permita que las empresas gradualmente conozcan, accedan y confíen en él, empezando con Ofertas Privadas para luego realizar Ofertas Públicas.

Así, el primer "escalón" para crear conocimiento y confianza de los empresarios en el Mercado de Capitales es fomentar las operaciones de financiamiento por Oferta Privada. A diferencia de las Ofertas Públicas, las Ofertas Privadas son aquellas que se dirigen solo a un grupo reducido de inversionistas que ya cuentan con cierto grado de conocimiento sobre decisiones de inversión. Es decir, la información sobre la empresa y su emisión de valores no se difunde en forma masiva ni se hace pública.


"El desarrollo del Mercado de Capitales debe ser un camino escalonado y natural que permita que las empresas gradualmente conozcan, accedan y confíen en él, empezando con Ofertas Privadas para luego realizar Ofertas Públicas. "

Las Ofertas Privadas permiten a los empresarios “digerir” gradualmente los aspectos que les genera resistencia inicial, al mismo tiempo que captan financiamiento en el Mercado de Capitales y descubren directamente sus múltiples ventajas.

Luego de haber realizado varias Ofertas Privadas, y ya con una trayectoria positiva y conocida por los inversionistas, una empresa buscará "naturalmente" dar el paso hacia el siguiente escalón, realizando una Oferta Pública a través del Mercado Alternativo de Valores - MAV (diseñado para empresas medianas y pequeñas) o a través del régimen general de la Bolsa de Valores de Lima.

Dar el paso al siguiente "escalón" realizando una Oferta Pública permitirá a la empresa obtener mejores condiciones (mayores plazos y menores tasas) y ampliará el universo de potenciales inversionistas. También robustecerá las prácticas de buen gobierno corporativo y brindará credenciales corporativas visibles de orden y transparencia.

Por lo tanto, si queremos lograr un Mercado de Capitales desarrollado, debemos promover las operaciones de financiamiento mediante Ofertas Privadas como "semillero" o "escalón" previo de las futuras Ofertas Públicas a través del Mercado Alternativo de Valores - MAV o del regimen general de la Bolsa de Valores de Lima.

 

ACRES Finance es la división de servicios financieros del grupo ACRES Investments, cuyo principal objetivo es desarrollar el mercado de capitales en el Perú.

ACRES Finance incluye a ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI. Conoce más sobre ACRES Finance aquí.

 

Rui Baracco Lira es Managing Partner del grupo ACRES Investments y Director Ejecutivo de ACRES Finance, división de soluciones financieras en el mercado de capitales.

bottom of page