Una mirada a la cultura de la gestión del riesgo en la región

#Gestionderiesgos



La gestión de riesgos en Latinoamérica ha tenido importantes desafíos a superar. Uno de ellos, es la inclusión y fortalecimiento de la cultura de riesgo como parte de los ejes estratégicos de las organizaciones, esto se ha puesto en evidencia, ante la ausencia de prácticas institucionalizadas donde la medición y gestión en riesgos no coloquen en peligro la continuidad del negocio.


De acuerdo al estudio realizado en fechas recientes sobre Gestión de Riesgos en Latinoamérica[1], donde participaron 20 países de la región, siendo Perú el tercer país con más participación en el estudio, han encontrado que el 53,8% de la muestra, “evidencia como principal dificultad en las organizaciones es la falta de cultura en riesgos”.


Realizar la gestión de riesgos es todo un reto, debe iniciarse fomentando la cultura desde todos los ámbitos de la organización, con una visión conjunta donde todos los que forman parte de ella son actores fundamentales y deben comprometerse para que a través de la gestión de riesgos se pueda disminuir la probabilidad que un evento se materialice, generando impactos que dificulten la continuidad de las operaciones y, en algunos casos, conduzcan a procesos de quiebras.


Un desafío no menor, es mitigar la clásica visión de gestionar los riesgos empresariales como una “Obligación” o “Determinación Regulatoria” u “Obligación de Cumplimiento”. La gestión de riesgos, incorporada en la visión empresarial permite desarrollar un gobierno corporativo robusto. La gestión de riesgos diseñada y gerenciada como parte del ADN de la visión estratégica de la organización impactará en forma positiva en; crear y proteger el valor para la organización en beneficio de los accionistas, directores, alta dirección, clientes, colaboradores y todos los stakeholders.


Comprometernos en fortalecer la cultura de gestión de riesgos, en nuestras organizaciones es promover una relación ganar – ganar y brindar los pilares para una visión sostenible de las organizaciones.

 

[1]Estudio en Gestión de Riesgos en Latinoamérica 2022 (Publicado por PIRANIRISK.COM)




Transacciones recientes