Rentabilidad y riesgo: Relación en tus inversiones

#inversiones #rentabilidad #riesgo


Para todos los interesados por invertir, la rentabilidad y el riesgo son factores muy importantes al momento de tomar una decisión. Por ello, te comentamos sobre estos conceptos y la relación que tienen con las inversiones.


Con respecto a la relación rentabilidad-riesgo, la rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente ganancia o que pueden obtenerse gracias a una inversión y el riesgo es la incertidumbre o falta de certeza sobre una acción o proceso. Se aplica para todos los ámbitos, incluido en los resultados de una inversión.




En resumidas cuentas, mientras que la rentabilidad es lo que podrías ganar al invertir, el riesgo es la posibilidad de que los resultados sean no tan favorables.


Es entonces donde nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué tan relacionados están?


Toda inversión se hace en busca de obtener una rentabilidad, pero a su vez no existe inversión sin riesgo. Por eso, hay una relación inversa entre riesgo y rentabilidad para cualquier alternativa de inversión, en las cuales obtenemos las siguientes premisas:

  • A mayor rentabilidad esperada, se tendría que asumir mayor riesgo.

  • A mayor nivel de riesgo, la rentabilidad potencial debería ser mayor.

  • Si las condiciones de riesgo son iguales, lo ideal sería elegir la alternativa de inversión con mayor potencial de rentabilidad.

  • Si las condiciones de rentabilidad son las mismas, lo conveniente sería tomar la opción menos arriesgada.

Los perfiles de inversión según el nivel de riesgo, es normal que se busquen la mayor rentabilidad para las inversiones; sin embargo, como la rentabilidad y el riesgo van de la mano, lo recomendable que dichas expectativas se ajusten al grado de riesgo que estás dispuesto a tolerar.


En ese sentido, identificamos 3 principales tipos de inversionistas:

  • Perfil agresivo: Aceptan un riesgo alto, siempre y cuando las posibles ganancias sean elevadas a largo plazo.

  • Perfil moderado: Son más cautelosos al invertir, aunque pueden tomar algunos riesgos con el fin de maximizar sus ganancias a mediano o largo plazo.

  • Perfil conservador: Priorizan la seguridad, por lo que prefieren una rentabilidad mínima a corto plazo con tal de que los riesgos sean casi inexistentes.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes