La importancia de tener una política de inversión responsable

#PIR #ASG #inversionresponsable

Por: Karol Romero

La visión y aparición de las finanzas sostenibles llevan más de dos décadas en el mundo teniendo un fuerte impulso en los últimos años, y el Perú, desde el año 2015, como parte de su compromiso en la adopción de metas asociadas a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, se alinea a esta tendencia global. Una forma de ser más tangible en lo mencionado es la adopción por parte de empresas del sector financiero de decisiones de inversión, integrando a los aspectos financieros, los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno).

Los inversionistas antes de elegir dónde y en qué invertir, deben mirar sus inversiones desde un matiz integral que combine ambos aspectos: rentabilidad y sostenibilidad.


El Programa de Inversión Responsable (PIR), del cual es miembro ACRES SAFI, busca promover en las decisiones de inversión, las variables no financieras, como son las ambientales, sociales y de gobierno corporativo, cuyas prácticas agregan valor y sostenibilidad en el tiempo, incentivando mayores beneficios económicos.


En ACRES SAFI hemos desarrollado una política de inversión responsable que cumple con los lineamientos brindados por el PIR con el objeto de fomentar una cultura de inversión responsable priorizando en las inversiones los factores ASG, tales como:

  • Ambientales: Contribuir en el cuidado del planeta, para que sea habitable para las próximas generaciones.

  • Sociales: Generar impacto positivo en las comunidades, protección de derechos laborales y buenas prácticas en las relaciones con los clientes.

  • Gobierno corporativo: Contamos con un Director independiente en nuestro Directorio, así como en los diferentes comités que velan por las buenas prácticas de gobierno y transparencia en la información que es brindada a los stakeholders.

La importancia de la política de inversiones es brindar a nuestros clientes los lineamientos por los cuales se rigen las estrategias de inversión, cómo se componen los órganos de decisión y las inversiones permitidas conforme han sido aprobados por el órgano que corresponda, cuyo fin principal es promover institucionalmente inversiones financieras sostenibles dentro del mercado de valores, marcando un hito importante para nuestro sector.


Ante la creciente necesidad de una cultura financiera sostenible, ACRES SAFI brinda confianza entre los inversionistas ofreciendo oportunidades de inversión en proyectos que promuevan las buenas prácticas ASG.



SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance



Transacciones recientes