Gestión de riesgos en el directorio

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En un reciente conversatorio con directores de diferentes países latinoamericanos, estuvimos conversando sobre la importancia de la Gestión de Riesgos a nivel de los Directorios de las instituciones. Las conclusiones a las que llegamos son las siguientes:


1. Siendo los riesgos un tema estratégico en las empresas, debe ser una de las prioridades en las sesiones de Directorio. El Directorio constituye una de las instancias de primera línea para enfrentar los riesgos de las empresas.


2. En los directorios:


a. Deben asegurar sistemas de riesgos y cumplimiento eficaces, es decir que exista la función de riesgos dentro de la estructura de la organización.


b. Presentaciones en cada sesión sobre las situaciones y riesgos del negocio, que permita el adecuado seguimiento por parte de los directores.


c. Solicitar a las áreas de auditoría que aseguren que el sistema de Gestión de Riesgos funciona satisfactoria y efectivamente.


3. Deben existir Comités de Riesgos en las empresas, especialmente en aquellas que por su naturaleza enfrentan riesgos emergentes.


4. El Comité de Riesgos debe ser diferente al Comité de Auditoría.


Algunas reflexiones sobre las conclusiones:


1. En recientes encuestas que se han hecho a nivel de directores, todas muestran que más del 75% consideran que la mayor parte del tiempo en los directorios debe dedicarse a temas estratégicos. Sin embargo, en promedio le dedican solamente del 20% al 25%, es decir no se cumple con uno de los principales objetivos de los Directorios, y en consecuencia, se podría cuestionar que tanto en los Directorios y en las Gerencias se están gestionando los riesgos adecuadamente.


2. En un breve estudio sobre los Informes de Buen Gobierno Corporativo de 18 de las principales empresas que cotizan en la BVL al 31.12.20, se observó que:


a. 11 empresas (61%) tienen un Comité de Auditoría en el Directorio.


b. 4 empresas tienen Comité de Auditoría, 4 empresas tienen Comité de Riesgos, y 10 empresas no tienen Comité de Riesgos. Se nota claramente que para la mayoría de empresas la Gestión de Riesgos es aún un asunto al que no se le dedica el tiempo y la profundidad necesarias para un entorno que no solamente presenta los riesgos tradicionales como son el crediticio, cambiario, financiero, etc. Actualmente hay nuevos riesgos como los tecnológicos, fraudes cibernéticos, climatológicos, etc.


c. Solamente las empresas financieras tienen los comités de auditoría y riesgos separados.


d. Los Comités de Riesgos de las empresas financieras se reúnen en promedio 15 veces al año, las demás empresas que tienen Comités se reúnen en promedio 4 veces al año.


e. Las profesiones que más se buscan son Economistas y Administradores.


3. Los Comités de Riesgos ven temas estratégicos de futuro, se necesitan profesionales creativos y que piensen “fuera de la caja”. Los Comités de Auditoría ven asuntos sobre hechos pasados, se buscan profesionales estructurados, que entiendan de finanzas y contabilidad. Estas no solamente son las diferencias, sino que además tener a las dos funciones en un mismo comité puede generar conflictos de interés. En el Comité de Riesgos se pueden aprobar riesgosos procesos sobre gestión de riesgos que luego el área de Auditoría Interna considere que están equivocados o mal sustentados.


Finalmente, estamos de acuerdo que los riesgos estratégicos resultan en los más importantes a discutirse en las sesiones de Directorio. En mi opinión, el principal riesgo estratégico de cualquier organización es que no cumpla con su propósito o misión. ¿Nos acordamos de este riesgo en las decisiones que tomamos en el directorio?


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


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