Evolución de mercados: Commodities

#Commodities #mercados



Por: Yunior Sánchez


Durante el presente año, las cotizaciones de las materias primas alcanzaron niveles máximos históricos en medio de la recuperación económica global, el déficit de oferta y condiciones climáticas poco favorables para los productos agrícolas. Este rally tomó una pausa en agosto debido a la propagación de la variante delta del Covid - 19, qué viene obstaculizando la reactivación económica, y las expectativas de menor estímulo monetario. Así, el mercado sufrió un sell-off en la quincena de agosto, por lo cual el índice de Bloomberg Commodity retrocedió hasta 5.3% MTD. Sin embargo, el discurso dovish de Jerome Powell reanimó el apetito por las materias primas, aunque no lo suficiente para borrar las pérdidas.


En este contexto, la cotización del cobre tocó niveles mínimos de cuatro meses (USD/lb 4.04) aunque con un factor adicional, como la intervención del gobierno de China para evitar incrementos de los precios, mediante la venta de reservas estratégicas de metales y el incremento de la producción local. El precio del cobre se recuperó débilmente, dadas las protestas sociales en Chile y la debilidad del dólar, cerrando en USD/lb 4.38 (-1.81%). En los metales preciosos se observó el mismo comportamiento, pero más asociado a un eventual retiro anticipado de la política monetaria de la FED. Así, el oro cerró en USD/oz 1,813.62 (-0.03%).


Los futuros del maíz y la soja cayeron como consecuencia de una demanda incierta, en particular de China, y fuertes precipitaciones en el cinturón agrícola de Estados Unidos. A fines de agosto, el huracán Ida golpeó el noreste de este país, afectando los puertos agroindustriales, lo que implicaría un aumento de stock a medida que se acerca la temporada de cosecha. El precio del petróleo se recuperó tras tocar niveles mínimos de seis meses, ante la interrupción de la producción en el Golfo de México. Pese a ello, una decisión de la OPEP+ en la reunión programada para setiembre a favor del aumento de la producción podría retomar la senda bajista.


En el corto plazo, el futuro de la política monetaria influirá en el mercado de commodities a través del comportamiento del dólar. De las últimas declaraciones de Jerome Powell en Jackson Hole, podemos interpretar que los estímulos monetarios se mantendrán hasta fines de año y beneficiarán en parte al precio de las materias primas.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.


www.acres.com.pe/acres-finance


Transacciones recientes