Desempeño de 10 industrias claves en la Bolsa de Valores durante el primer trimestre del año



En el mercado de valores disponemos de diversas industrias en las que podemos realizar nuestras inversiones; sin embargo, ¿el escenario fue favorable para el primer trimestre?


Nos encontramos ante un contexto en el que los países continúan endureciendo su política monetaria para contener los altos niveles de inflación que meses atrás consideraban como transitorio, tensiones geopolíticas en el mundo, rebrote del covid y la crisis política en el entorno local.


Revisemos cuales fueron los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2022:

En la industria petrolera, la vulnerabilidad e incertidumbre ante las sanciones energéticas hacia Rusia, las intervenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los miembros de la Inteligencia Internacional de la Energía (AIE), impulsaron al encarecimiento del petróleo, donde el W&T Offshore Inc (WTI) subió alrededor del 33%, lo cual se reflejó en la empresa de servicios petroleros Schlumberger NV (SLB) que logró un rendimiento cercano al 38%.


En la industria bancaria, los bancos centrales siguen direccionados a elevar el tipo de interés. Credicorp LTD (BAP) se situó en la zona verde con un crecimiento del precio del 42%, con ingresos netos por intereses que se vienen recuperando en línea a la subida de tasas de interés que impactaron principalmente a los activos de mayor liquidez, así mismo, con utilidades netas que aumentaron en 72% respecto al primer trimestre del 2021.


En la industria tecnológica, las empresas se caracterizan por un alto nivel de apalancamiento, lo cual es perjudicial ante un escenario de subida de tipos, ya que hablamos de un mayor costo de financiamiento. Alphabet Inc - GOOGL (-4%) perjudicado por la suspensión de sus servicios publicitarios en Rusia; Apple Inc - AAPL (-4%) que se vió afectada por la política de “Cero Covid” en China y la suspensión del negocio en Rusia; Microsoft Corporation - MSFT (-8%) que continúa beneficiándose de la digitalización con su plataforma Microsoft Azure; y Meta Platforms Inc - FB (-34%) que logró recuperar el crecimiento en sus usuarios, sin embargo, decepcionó con resultados por debajo de lo esperado.


En la industria Blockchain, las criptomonedas han venido respondiendo de forma negativa a los efectos macroeconómicos, con ello la actitud de los inversionistas se direcciona a cerrar sus posiciones en este tipo de activos de alto riesgo para pasar a resguardarse a uno de menor incertidumbre. Riot Blockchain Inc - RIOT (-5%), Marathon Digital Holdings Inc - MARA (-15%) y Coinbase Global Inc - COIN (-25%).


La industria farmacéutica después de haber logrado picos históricos en el foco de la pandemia, realizó correcciones importantes para este primer trimestre. Moderna Inc - MRNA (-32%) y BioNTech SE - BNTX (-34%), obtuvieron estas caídas en el precio a pesar que su nivel de ventas fue alrededor de 3 veces respecto al 1T 2021.


En la industria minera, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se logró un crecimiento de 9.2% respecto al trimestre del año pasado, asimismo, el valor en las exportaciones de los metales incrementaron de forma significativa, tales como el Estaño (+36%), Molibdeno (+14.6%), Oro (16.3%) y Plata (3.3%). Volcan Compañía Minera S.A.A. - VOLCABC1 (43%), Compañía de Minas Buenaventura S.A.A - BVN (+41%) y Southern Copper Corporation - SCCO (+26%), se situaron en la zona verde del mercado alineados al rally de los metales.


Industria del videojuego. El consumo de Hardware, contenido y accesorios tuvo una caída del 8% respecto al 2T del 21, a pesar de este escenario, la tendencia sigue siendo positiva si lo consideramos respecto a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el gasto a nivel mundial mostró buenos resultados con aumentó del 42% respecto al primer trimestre del año 2020. Los resultados en los precios de las empresas pertenecientes a esta industria fueron relativamente mixtos, tales como NVIDIA Corporation - NVDA (-7%), Electronic Arts Inc - EA (-4%), Activision Blizzard Inc - ATVI (+20%), y Roblox Corp - RBLX (-55%).


En la industria de la construcción, los precios tienen tendencia alcista impulsada por el incremento en los costos de los materiales de construcción y la tendencia alcista de los tipos de interés. Según el índice de precios de construcción a nivel de Lima Metropolitana se alcanzó un incremento del 3.53%. Union Andina de Cementos S.A.A - UNACEMC1 (-10%), Cementos Pacasmayo S.A.A - CPACASC1 (+1%), Corporación Aceros Arequipa S.A - CORAREI1 (+7%) y Aenza S.A.A - AENZAC1 (-5%), mostraron resultados mixtos.


La industria automotriz, según el índice de producción industrial (IPI), encabezó el top de los que mayor crecimiento interanual obtuvieron, con un 20.5%. Ferrari NV - RACE (-15%), Ford Motor Company - F (-19%), General Motors Company - GM (-25%) y Tesla Inc - TSLA (+2%), mostraron un resultado contrario a ese entorno.


Transacciones recientes