Oportunidades de inversión en la plaza bursátil local

#mercadodecapitales #MAV #BVL


A más de un año desde el primer caso de Covid-19 en China, el mercado de capitales peruano intenta superar los estragos de las medidas de confinamiento a nivel mundial, lo cual se tradujo en miles de pérdidas de empleo y fuertes retrocesos del PBI de todas las economías desarrolladas y emergentes durante el 2020. Por ejemplo, el PBI del Perú cayó precipitadamente un 11.1%, en comparación al de toda América Latina y el Caribe (-6.9%). Y cuando el optimismo por una recuperación económica a inicios de este año empezaba a reflejarse en las proyecciones, asumiendo la vacunación masiva de la población, el mercado sufre una agitación política sin precedentes con un alto nivel de incertidumbre desde la segunda vuelta de las elecciones 2021 y sin señales de estabilidad, a pesar de contar con un presidente electo. En este contexto, los fondos extranjeros gatillaron una venta masiva, ocasionando que las principales empresas perdieran valor por más del 20%. En el pleno desarrollo de nuestro mercado, los esfuerzos e iniciativas propias de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para solucionar las falencias persistentes de varios años, como son la iliquidez y la escasa oferta de productos de inversión, no llegaron a alcanzar los resultados esperados por el contexto adverso.


Desempeño de los Mercados Bursátiles


En los mercados bursátiles, el índice de Perú General presentó una recuperación en línea con nuestros pares de Latinoamérica hasta mediados de febrero, con inflow de fondos indexados y off-shore, pero el inicio de la carrera electoral 2021 originó un desacople importante, el cual llevó a un retroceso del 12% YTD al cierre de agosto, siendo la bolsa local la más golpeada en comparación a las plazas de USA (+20.40%), Chile (+7.52%), Brasil (+0.19%) y Colombia (-8.20%).


El sector más golpeado en este último año es el eléctrico, con un retroceso de -22.4% debido a la disminución de la demanda de electricidad -a consecuencia de las medidas de confinamiento para poder controlar el número de contagios de Covid-19-, la reciente aprobación de un cambio regulatorio por parte de Osinergmin sobre la declaración de precios del gas natural -lo cual podría tener efectos negativos en el corto plazo sobre las empresas generadoras-, y finalmente las declaraciones contraproducentes del partido político del presidente electo en contra del sector. En este contexto, aún es una alternativa de inversión ya que se espera una recuperación en el aumento de la demanda eléctrica, a medida que se reabra toda la economía nacional.






No podemos dejar de hablar del tipo de cambio, que a partir de los temores de los inversionistas, ocasionó el traslado de las inversiones al extranjero por un monto mayor a 13 mil millones de dólares (según estimaciones al corte de julio de este año), lo cual desencadenó una serie de efectos negativos, tanto para los inversionistas extranjeros y residentes. El primer efecto, la precipitada alza de la inflación en los últimos meses, lo que llevó a que la inflación a doce meses de agosto (4.95%) superara ampliamente las expectativas de parte del sistema financiero, sistema no financiero y analistas económicos de un 3.07%, acompañada de un encarecimiento de la deuda contraída en dólares. Por último, el BCRP gastó más de 11,000 millones de dólares para contener el desplome del Sol peruano, según JPMorgan.


El MAV como una solución a la ampliación de oferta de productos de inversión


A más de 50 días del cambio de gobierno y con el 25% de la población peruana inoculada contra la Covid-19, los ánimos por buscar nuevas alternativas de inversión crecen. Entre el gran abanico de alternativas, podemos encontrar al Mercado Alternativo de Valores (MAV), el cual tuvo sus inicios en el 2012 cuando el Gobierno peruano aprobó el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores, con la finalidad de fortalecer y fomentar el crecimiento empresarial mediante mecanismos que permitan acceder al financiamiento a menores costos y mayores plazos, la ampliación de la oferta de instrumentos en el mercado, la mejora de la competitividad en la región y la promoción del acceso de empresas de menor tamaño al mercado de valores.


Para que una empresa logre ingresar al MAV es necesario que sea parte de un proceso de preparación adecuado, por lo que, dependiendo del cumplimiento de los requisitos de la empresa, podría tomar plazos de estructuración entre cuatro y seis meses. Asimismo, una vez que el regulador (Superintendencia de Mercados de Valores), apruebe el Programa de Emisión para el financiamiento, la empresa requerida podrá salir a levantar fondos por un plazo de seis años, que es el plazo de vigencia de un programa en el MAV. Dirigido a empresas domiciliadas en el Perú cuyos ingresos anuales (promedio de los últimos 5 años) no excedan los 350 millones de soles o su equivalente en dólares americanos, es precisamente, el MAV que constituye un mercado alternativo para el desarrollo de la mediana empresa, ya que representa una opción para la obtención de un mayor financiamiento. Esta a su vez le da al inversionista una mayor diversidad de instrumentos de inversión, mejores ofertas de emisores con los estándares de gobernanza y gestión, instrumentos de buen rendimiento y emisores que son supervisados por la Superintendencia de Mercados de Valores.


Retos futuros del MAV


El MAV se mantiene atractivo como opción de inversión en todo este 2021 y lo que resta. El mayor apetito por riesgo de los inversionistas, gatillado por las bajas tasas de instrumentos de inversión tradicionales, así como la entrada de nuevos emisores, debería dinamizar este mercado. En los últimos años más de la mitad de inversionistas en el MAV han sido retail, inclusive este segmento aumentó el último año a más del 70% del total de las emisiones MAV, como consecuencia de la reducción en la participación de las compañías de seguros y las cajas municipales. Se esperaría que el inversionista retail siga teniendo el protagonismo en dichas emisiones.

Las empresas van a seguir emitiendo instrumentos financieros a través del MAV porque pueden fondear operaciones con financiamientos de montos mucho más altos y con tasas más competitivas a la de los bancos, por ejemplo. Es por esto que, es importante trabajar en una estructura de financiamiento que afiance con las estrategias y el flujo de la compañía. De acuerdo a los últimos estudios de la BVL, aquellas empresas que emitieron por primera vez en el MAV obtuvieron una tasa promedio de alrededor del 6%, a diferencia del promedio de tasa bancaria cercana a 12%, el cual estas mismas empresas reportaron cuando se financian con bancos.


Podemos concluir que el MAV ayuda al acceso al financiamiento en el mercado de valores a bajo costo con requerimientos y obligaciones de información más flexibles, como también se promueve el acceso al mercado de valores en la BVL a través de una flexibilización de varios requisitos sobre la revelación de la información para su posterior inscripción de valores, generando grandes incentivos al financiarse en el mercado bursátil para todas las empresas emisoras.


Con el MAV podemos obtener financiamiento a través de la emisión de instrumentos de corto plazo, bonos corporativos y acciones de capital con empresas de distintos sectores que pueden acceder a ello, siendo hasta el momento, empresas del sector agrícola, farmacéuticas, call centers, financieras, inmobiliarias, constructoras entre unas cuantas más, que han buscado ya este tipo de financiamiento. Se considera que se debe promover la capacitación a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en lo concerniente a la cultura financiera, en especial, al mecanismo de bolsa y su mercado alternativo, pues eso ayudará al despegue del MAV, no es conveniente que se sacrifique información por obtener menores costos porque esto impacta de manera directa en la decisión de los inversionistas y en nuestro crecimiento económico.


Este segmento del mercado representa una alternativa de inversión que se está recuperando en los últimos meses post resultados electorales y que representa una opción tanto para inversionistas retail como para inversionistas institucionales.





Apetito por valores extranjeros en la BVL


Otra alternativa que no se puede dejar de lado, son los valores extranjeros que cotizan en la BVL. Dado que las acciones peruanas se han ido rezagando en el último año a consecuencia de la coyuntura política, esta alternativa puede ser atractiva para quienes tienen interés por invertir en acciones. Esto trae a discusión la siguiente pregunta: ¿es lo mismo comprar o vender acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima que en NYSE?


La respuesta es no, la diferencia radica principalmente en los beneficios tributarios, pues en Perú el Impuesto a las ganancias de capital (IGK) es de 5%, a diferencia del 30% que se cobra en USA sobre los intereses o dividendos. Adicionalmente, en un esfuerzo de generar liquidez por parte de la Bolsa de Valores de Lima, se incentiva la inversión por medio de la exoneración de impuestos sobre aquellos valores con presencia bursátil. Ello puede configurar una alternativa de inversión que por un lado se aleja un poco del ruido político que vivimos y por el otro genera eficiencias tributarias.


La negociación de los valores extranjeros ha ido aumentando en los últimos años respecto de la negociación total en renta variable, representando al corte de agosto un 22%. Los valores con mayor negociación son SPY (13%), Apple (6%), Amazon (6%), Tesla (6%), ABX (4%). Cabe mencionar que en la BVL hay un total de 323 valores extranjeros, de los cuales 103 son acciones y 220 ETF.




A modo de conclusión, podemos mencionar la frase de Warren Buffet “En tiempo de crisis, combinar valentía con dinero en efectivo no tiene precio”, que podemos interpretar como que en los escenarios de crisis pueden ser aprovechados como buenos momentos para invertir, explorar nuevas alternativas que ofrezca el mercado de tal manera poder continuar rentabilizando nuestro dinero. En estos tiempos de gran incertidumbre política invertir en el Mercado Alternativo de Valores, invertir en acciones extranjeras que coticen en la BVL puede ser una buena alternativa.


*Lo expuesto en el presente artículo no significa que ACRES SAB asegure o se comprometa sobre los resultados de las inversiones mencionadas.


SOBRE ACRES FINANCE


“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.


ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.





Transacciones recientes