top of page

Cambios normativos permitirían que el MAV canalice financiamiento por USD 5 mil millones a MIPYEs


Convención Mercado de Capitales | Rui Baracco ACRES Finance | MAV
ACRES Finance - XV Convención de Finanzas y Mercado de Capitales

Durante su exposición en la XV Convención Anual de Finanzas y Mercado de Capitales organizada por Procapitales, Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance, enfatizó sobre la oportunidad existente para desarrollar el Mercado Alternativo de Valores (MAV), creado especialmente como un segmento de la Bolsa de Valores de Lima para proveer de financiamiento a empresas de menor tamaño.

 

"Si se realizan los cambios normativos que hemos propuesto, desde el MAV se podría financiar casi USD 5 mil millones a miles de empresas peruanas."

 

BAJO CRECIMIENTO

La creación del MAV en el año 2013 tiene mucho sentido, en un país como el Perú donde más del 99% de las empresas son medianas, pequeñas y microempresas, por lo que es a través de ellas que se debe lograr un verdadero desarrollo del mercado de capitales.


Sin embargo, y desde su creación hace 6 años, el MAV ha tenido un escaso desarrollo: han existido sólo 18 emisores y actualmente hay menos de USD 30 millones en instrumentos de deuda vigentes. Comparativamente con el monto de casi USD 8 mil millones en instrumentos de deuda por oferta pública vigentes, las cifras del MAV son sumamente bajas.

Entre el 2009 y el 2018, la cantidad de emisiones de instrumentos de deuda vigentes por oferta publica en todo el mercado de valores se redujo en casi 40% (son menos de 300), mientras que el monto promedio de cada emisión se duplicó a casi USD 30 millones. Según Baracco, esto permite inferir que quienes han accedido al mercado de valores han sido principalmente las empresas de gran tamaño, lo cual es contradictorio con una estrategia para el mercado de valores que debería más bien brindar acceso a financiamiento a miles de empresas por montos de menor envergadura.


"En el Perú existen casi 11 mil empresas que facturan anualmente más de USD 2 millones y más de 1.6 millones de pequeñas y microempresas. El potencial para financiar a estas empresas a través del MAV es enorme y no se está aprovechando.", afirmó Baracco.



CAMBIOS NORMATIVOS NECESARIOS

Entre las causas del bajo desarrollo del MAV, el ejecutivo destacó que la normativa actual no permite que en el MAV participen patrimonios autónomos (fideicomisos de titulización y fondos de inversión).


"Los fideicomisos de titulización permiten reducir los riesgos de las emisiones (muy utilizado en otros países), mientras que los fondos de inversión y podrían captar los fondos en el MAV (como deuda o capital) y canalizarlos hacia pequeñas y microempresas que no tienen el tamaño suficiente para hacerlo directamente.", señaló Baracco.

"En la generalidad de los casos, la emisión de una empresa de menor tamaño representa un mayor riesgo, y para reducirlo y lograr confianza en los inversionistas, es indispensable que se permita el uso de fideicomisos de titulización en el MAV. Es contradictorio que si se puedan utilizar en el régimen general (para grandes empresas emisoras), pero que no se puedan utilizar en empresas de menor tamaño en el MAV. Esto ya lo hemos conversado con la SMV y hemos presentado propuestas para corregir estas contradicciones, con buena receptividad. Con los cambios normativos que hemos propuesto, desde el MAV se podría financiar casi USD 5 mil millones a miles de empresas peruanas.", señaló Rui Baracco.


NECESIDAD DE EMISIONES FRECUENTES

Durante su presentación, el director de ACRES Finance destacó que no es posible crear un mercado donde no existan productos frecuentes y que la existencia de miles de empresas de menor tamaño que podrían acceder a financiamiento desde el MAV permitiría la emisión frecuente y constante de nuevas ofertas públicas, creando un importante desarrollo del mercado. "Para crear un mercado deben existir productos (nuevas emisiones) que sean ofertados permanentemente a los inversionistas. Si no hay productos, no habrá mercado", afirmó Rui Baracco.

 

"Para crear un mercado deben existir productos (nuevas emisiones) que sean ofertados permanentemente a los inversionistas. Si no hay productos, no habrá mercado"

 

Además de los cambios normativos necesarios para que en el MAV existan productos frecuentes y se pueda lograr desarrollarlo, se requiere desplegar una estrategia de difusión orientada a crear conocimiento y confianza en el mercado de valores como fuente de financiamiento y de alternativas de inversión, así como lograr procesos 100% digitales para los inversionistas.


 

ACRES Finance

ACRES Finance es la división de servicios financieros en el mercado de capitales del grupo ACRES Investments, y comprende tres empresas, todas ellas operando con autorización y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Sociedad Titulizadora, ACRES Sociedad Agente de Bolsa, y ACRES Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.


Más información sobre ACRES Finance aquí.

ACRES Finance lidera Colocación de Instrumentos de Deuda en Mercado de Capitales Bolsa de Valores de Lima | Peru
ACRES Finance lidera Mercado Alternativo de Valores | Mercado de Capitales Peru

 
ACRES Finance | Mercado de Capitales


bottom of page