• ACRES Finance

Una alternativa de financiamiento que pocos conocen




No es poco común que empresarios (medianos o pequeños) reciban un frustrante “no” como respuesta al financiamiento que solicitaron a su banco, o que los requisitos exigidos sean tales que la conclusión sea igualmente desalentadora.

Ejemplos de estos abundan, como el caso de empresas de servicios que no tienen inmuebles (como garantía), pero si tienen contratos con clientes importantes y recurrentes; o el caso de desarrolladores inmobiliarios que deben pre-vender (en planos y a precios con descuento) un alto porcentaje de sus departamentos para que su banco desembolse el financiamiento para iniciar la construcción. También existen contratistas que a pesar de contar con una garantía inmobiliaria, su razón social es muy joven y sin historial crediticio, así como empresas cuya totalidad de inmuebles ya están en garantía de un banco que se niega a ampliar de línea que necesitan para capital de trabajo.

La buena noticia para estos empresarios es que existen otras alternativas de financiamiento que pocos conocen: los Fideicomisos de Titulización .


Un Fideicomiso de Titulización es un patrimonio autónomo (ente jurídico) que una empresa puede constituir con la finalidad de obtener financiamiento directamente de inversionistas que forman parte del Mercado de Valores.

Un financiamiento obtenido mediante un Fideicomiso de Titulización es respaldado por los activos que la empresa decide incorporar al fideicomiso, y que pueden ser activos que ya existen o que existirán en el futuro, tales como los flujos futuros provenientes de los contratos con sus clientes, cuentas por cobrar, inventarios, terrenos, bienes futuros, e incluso su marca.


El uso de un Fideicomiso de Titulización reduce sustancialmente el riesgo para los inversionistas, debido a que los activos que respaldan el financiamiento dejan de formar parte del bloque patrimonial de la empresa (transferencia de dominio fiduciario temporal) y ahora respaldan únicamente los derechos de los inversionistas. En caso de incumplimiento en el pago del financiamiento, las garantías pueden ser ejecutadas en forma ágil y sin necesidad de proceso judicial alguno. Una vez pagado el financiamiento, los activos retornan al bloque patrimonial de la empresa.

Los Fideicomisos de Titulización pueden ser constituidos y administrados únicamente por sociedades titulizadoras autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores .

El Mercado de Valores en el Perú tiene mucho potencial de crecimiento y existe una importante demanda de instrumentos financieros en los cuales invertir. Los Fideicomisos de Titulización permiten estructurar dichos instrumentos y viabilizar el financiamiento para muchos empresarios y proyectos en el Perú.

ACRES Sociedad Titulizadora S.A. (www.acres.com.pe/acres-titulizadora) es una empresa que forma parte de ACRES Finance, la división de servicios financieros del grupo ACRES Investments.

Conoce sobre ACRES Finance aquí.


Rui Baracco Lira es director del grupo ACRES Investments y posee amplia experiencia en estructuración financiera y mercado de valores.

#RuiBaraccoLira #FideicomisosdeTitulización #MercadodeValores #Fiduciario #ACRESTitulizadora #ACRESFinance #Financiamiento #AlternativadeFinanciamiento

ACRES Finance - Derechos reservados  - ACRES Finance - Proyectos de Inversión - Mercado de Valores - Bolsa de Valores - Rui Baracco Lira - Javier Riofrio Orrego - Fernando Parodi Zevallos

Síguenos

  • LinkedIn | ACRES Finance
  • YouTube | ACRES Finance
  • Google | ACRES Investments
  • Facebook | ACRES Finance